La organización de eventos empresariales siempre será una oportunidad para los negocios, las relaciones y la apertura de más canales de comunicación; con estos se intenta estimular la creatividad, la innovación, generar empleos y mejorar las fuentes de ingresos, esto ayuda a que las empresas o negocios puedan ampliar sus horizontes y expandirse.Estas celebraciones necesitan de una planeación muy bien estructurada, ya que deben cumplir con un protocolo que cubra todos los aspectos importantes como: la decoración, el servicio de alimentos, el lugar donde se llevará a cabo y el código de vestimenta. Algunos de los eventos formales más importantes son:
– Lanzamiento de producto
Este evento se lleva a cabo generalmente cuando una empresa está totalmente constituida y busca difundir en los medios de comunicación, empresarios, socios, clientes y colaboradores un nuevo producto o servicio. Su principal objetivo es conseguir mayor popularidad y mejor posicionamiento.
– Presentación de una marca
Este tipo de evento lo realizan las empresas que se desempeñan en un solo rubro, pero que al mismo tiempo tienen diversos productos para las necesidades de cada consumidor; por ejemplo, una compañía de telefonía celular.
– Convenio entre empresas
Es uno de los eventos más complicados, ya que necesita ser perfecto en todos los sentidos. Se lleva a cabo cuando dos empresas realizan un convenio, abren nuevas vías de comunicación o hacen una fusión para crecer.
En un principio, el ambiente puede tornarse un poco hostil, por lo que nuestro objetivo será crear una atmósfera agradable y confortable en la que ambas partes se sientan tranquilas. El servicio de alimentos y bebidas debe estar en sintonía con los objetivos de la reunión, propiciando un ambiente cordial.
– Fiesta de fin de año
Muchas personas creen que la organización de la fiesta de fin de año es sencilla, pero la verdad es que los jefes, colaboradores y/o socios, siempre se encuentran muy al pendiente de este tipo de celebraciones. Debes ser muy cuidadoso con aspectos como: la comida, los cócteles y el baile.
En este evento debemos dar instrucciones precisas a los meseros, capitanes y gerentes, para que sirvan las bebidas alcohólicas de forma moderada y mantengan el lugar limpio
– Aniversario de la empresa
Este tipo de evento puede ser tan formal o informal como el cliente lo solicite. Es posible realizar dos tipos de celebraciones: En la modalidad formal asisten las personas con puestos importantes en la empresa, dependiendo de la jerarquía que ostentan en la organización.
Se debe crear una atmósfera muy especial, ya sean altos ejecutivos como miembros generales de la empresa. Todos deben sentirse consentidos para así avivar el espíritu de pertenencia a la empresa.
– Congresos
Es uno de los eventos con mayor logística. Los congresos deben mostrar la mayor seriedad posible, debido a que implican el traslado de muchas personas y el tiempo suele ser muy justo; en este tipo de organización, debemos tener una agenda y una línea de tiempo (time line) lo más detallada posible, posteriormente compartirla con todos los colaboradores con el propósito de tener cada movimiento sincronizado.
También dependerá de la temática que se aborde en cada congreso; por ejemplo, no es lo mismo realizar un congreso de médicos que uno de ventas, por esta razón es importante, desde el principio, establecer las necesidades, la capacidad que se requiere y los patrocinadores que habrá.
¿Aún no tienes en mente el proximo lugar donde puedas festejar una de estas ideas?